El estándar ISO 9001 establece los requisitos que deben cumplir los procesos integrados en un Sistema de Gestión, para garantizar la calidad del Servicio o de los Productos.
El estándar ISO 9001 establece los requisitos que deben cumplir los procesos integrados en un Sistema de Gestión, para garantizar la calidad del Servicio o de los Productos en cualquier empresa, con independencia del tamaño de la misma o de la complejidad de su actividad. Esta norma internacional se basa en un enfoque orientado al modelo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
La nueva versión ISO 9001:2015 sigue una nueva estructura de nivel superior, de manera que sea más fácil de usar en conjunto con otros estándares, otorgando una mayor importancia a aspectos de Gestión del Riesgos, que ahora juega un papel mucho más importante como una función transversal y un elemento del sistema de gestión de calidad característico.
El objetivo principal de la Norma ISO 9001 es establecer la base de un Sistema de Gestión de Calidad, estructurando y definiendo todos los procesos y tareas que tienen lugar en la organización.
· Sistematización de operaciones.
· Aumento de la competitividad.
· Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
· Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
· Reducción de costes productivos.
· Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
· Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y stakeholders en general
· Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.