La norma UNE 179001 establece los requisitos que debe cumplir un Centro Dental y se aplica a la organización, instalaciones, equipos y procesos del servicio.
La norma UNE 179001 establece los requisitos que debe cumplir un Centro Dental y se aplica a la organización del centro, a las instalaciones, a los equipos y a los procesos de prestación del servicio ofrecidos por Odontólogos y Estomatólogos. Entre los aspectos que regula la norma están:
· La estructura y el establecimiento de responsabilidades
· Formación y cualificación de los profesionales
· Instalaciones, equipamiento e instrumental
· Comunicación con el paciente
· Seguridad del paciente y personal sanitario
· Procesos clínicos
· Compras
La implementación de esta norma garantiza a los usuarios del Centro Dental un servicio de calidad y sirve como marco para de organización y respeto por el cumplimiento de la normativa. En un futuro no muy lejano, disponer de la certificación en UNE 179001 será un requisito imprescindible en la selección y designación de las clínicas concertadas con las administraciones públicas que establezcan planes de salud bucodental entre la población infantil y juvenil.
Establece los principios generales y los requisitos que debe cumplir un centro dental. Esta norma se aplica a la organización del centro, de las instalaciones y equipos y a los procesos de prestación del servicio. La Norma especifica los elementos esenciales para la prestación de un servicio dental de calidad con el que:
· Optimizar y aumentar la protección de la salud e integridad de los pacientes de los servicios dentales
· Facilitar a los pacientes la elección de los servicios dentales
· Aumentar el reconocimiento profesional de los dentistas en la sociedad
· Ayudar a los dentistas a desarrollar, gestionar y proporcionar unos servicios de calidad
Los beneficios derivados de la implantación de esta Norma son los siguientes:
· Mejorar la calidad de los servicios prestados a los pacientes
· Optimizar y aumentar la protección de la salud y la integridad de los pacientes de los servicios dentales
· Aumentar el reconocimiento profesional de los dentistas en la sociedad
· Ayudar a los dentistas a desarrollar, gestionar y proporcionar unos servicios de calidad
· Proporcionar a los clientes una garantía de calidad del servicio que van a recibir
· Ayudar al cumplimiento de la legislación, ya que esa norma tiene en cuenta conceptos y obligaciones derivados de la legislación aplicable a la práctica de la Odontología y a la Estomatología