El EMAS para el Sector Terciario es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental)
El EMAS (Eco Management and Audit Scheme ó Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) para el Sector Terciario es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.
Mejora ambiental
· Promueve la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.
· Evaluación continua
Persigue establecer una evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión.
· Más información
Se busca la difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización estableciendo un diálogo abierto con el público y otras partes interesadas.
· Formación profesional
Se favorece una formación del personal de la organización, de forma profesional y permanente, con el fin de implicarles activamente en la mejora del comportamiento medioambiental.
· Una Gestión medioambiental de calidad.
· Un Cumplimiento de la legislación medioambiental existente, favoreciendo la obtención de ayudas, permisos y licencias.
· Reducción de costes. Reduce considerablemente el consumo de recursos naturales (energía, agua y materias primas). Además minimiza los residuos generados, reutilizando muchos de ellos.
· Mejora la imagen de la organización frente a clientes, autoridades, accionistas, trabajadores, socios, etc.
· Ofrece nuevas oportunidades de negocio, mejora en las relaciones con los consumidores y aumentando el número y la confianza de éstos.