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Responsabilidad Social Sector Terciario

Implantación y Certificación Responsabilidad Social Tercer Sector

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Responsabilidad social (RSE) para el Sector Terciario, son las obligaciones y compromisos que las organizaciones tienen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

  • Descripción

    La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSE) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

    ·         Definición de la Comisión Europea

    La RSC se entiende como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

    ·         Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

    La RSE tiene como objetivo la sostenibilidad basándose en un proceso estratégico e integrador en el que se vean identificados los diferentes agentes de la sociedad afectados por las actividades de la empresa. Para su desarrollo deben establecerse los cauces necesarios para llegar a identificar fielmente a los diferentes grupos de interés y sus necesidades, desde una perspectiva global y se deben introducir criterios de responsabilidad en la gestión que afecten a toda la organización y a toda su cadena de valor.

  • Objetivos

    El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación. Al mismo tiempo tiene por objeto la contribución a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

  • Beneficios

    Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce, a mejor retención de talentos, y por ende menores índices de rotación.

    ·         Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción y subcontratación, las certificaciones que tiene el producto o servicio, entre otras.

    ·         Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

    ·         Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse al cambio, y generando confianza.

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